Diputado del PRI no ve como voto de castigo la derrota del tricolor
Aguascalientes, Junio 07 (2016).-El diputado coordinador de la bancada PRI-PVEM en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, señaló que los resultados electorales obtenidos tras los comicios del pasado en domingo en trece entidades del país, y en donde el PRI perdió territorios; deben reflexionarse.
«Hay que analizar cuidadosamente los resultados porque es distinto el comportamiento en cada Estado, aun cuando en la fotografía general se perdieron gubernaturas, hubo alternancia en varios estados pero los márgenes tan estrecho entre el primero y segundo lugar nos habla también de otro tipo de circunstancias, de explicar que no necesariamente fue un voto de castigo el voto tan apretado o las diferencias de 1 ó 2 puntos, 3 cuando mucho. Hay que analizar con cuidado, no podemos sacar conclusiones tan inmediatas, habría que con los números definitivos ya en la mano, hacer ese análisis cuidadoso».
Agregó que lo que es un hecho, es la exigencia por mejores gobiernos, más eficaces.
«De todas maneras tenemos desafíos muy importantes todos los partidos políticos, todos los actores políticos porque la ciudadanía quiere mejores gobiernos, más eficaces, con más resultados, más inmediatos y de manera más tangible. La decisión del pueblo soberano no la podemos calificar de justa o injusta, es una decisión del pueblo y hay que respetarla, el asunto es comprender qué quiere decir con esa postura, por qué a pesar de esos buenos gobiernos deciden el cambio».
El también ex presidente del PRI en Aguascalientes, indicó que los resultados, que le dan la victoria al PAN en la gubernatura y la alcaldía de la capital, aún no son los definitivos.
«Hay que estudiar los números definitivos. Por eso la postura del comité directivo estatal del PRI, faltan 217 actas de computarse. Habría que analizar si eso implicaría un vuelco en el resultado o qué tanto se ajusta todavía más el resultado».
-¿Cree que la figura de Peña Nieto haya permeado, hay afectado los resultados a nivel nacional, un voto de castigo?
-El comportamiento, como mencione, tan diferenciado en cada estado y con márgenes en algunos casos tan reducidos y con tan alta competencia, queda claro por ejemplo el caso de Tlaxcala, donde fue casi un tercio de cada uno de ellos el que finalmente obtuvo la mayoría anda alrededor del 30, 32 por ciento de votos, nos habla de escenarios electorales muy complejos. No podemos atribuir a un factor único, hay multiplicidad de factores y varía de Estado a Estado.
Finalmente, señaló que alternancia de los gobiernos es parte normal de la democracia. «Es parte de la democracia que estamos viviendo que es la alternancia. Es una normalidad democrática la alternancia, independientemente de los buenos gobiernos».